miércoles, 23 de mayo de 2012

Resumen de agujero gusano

Definición de agujero gusano:

Es una hipotética característica de un espacio-tiempo propuesta por primera vez en la teoría de la relatividad general. Es un puente espacio-temporal debido a la unión de dos agujeros negros suprimiendo así la última parte denominada singularidad de modo que es un "viaje en el tiempo" y además la medición de esta magnitud es diferente debido al campo gravitatorio que afecta al espacio-tiempo, debido a este efecto, podrías hacer un viaje en 10 segundos cuando lo harías en muchos años.

Volviendo a lo anterior, se dice que son hipotéticos porque no han sido nunca encontrados.

Clasificación de agujeros gusano con el criterio de origen-destino:

Hay de dos tipos (suponiendo que la teoría de los multiversos se cierta):
  • Agujeros gusano intra-universo: El origen está en un universo, y el destino en el mismo, pero en otro lugar diferente. El "viaje" sería sólo espacial.
  • Agujeros gusano inter-universo: El origen está en un universo y su destino en otro, también llamado agujero gusano de Schwarzschild. Esto nos lleva a pensar que el "viaje" sería espacio-temporal, ya que podríamos partir en un punto espaciotemporal y aparecer en otro.
Clasificación de agujeros gusano con el criterio de rama de estudio:


  • Agujeros gusano Euclídeos: Estos son estudiados en física de partículas.
  • Agujeros gusano Lorentz: Estos son estudiados en la relatividad general y gravedad semiclásica.
  • Agujeros negros atravesables: Son un tipo de  agujeros gusano que un ser humano los puede atravesar.
Clasificación de agujeros gusano teóricamente:

  • El supuestamente formado por un agujero negro de Schwarzschild, este "agujero de gusano de Schwarzschild" producido por un agujero negro de Schwarzschild se considera infranqueable.
  •  El agujero de gusano supuestamente formado por un agujero negro de Reissner-Nordstrøm o Kerr-Newman, resultaría franqueable pero en una sola dirección, pudiendo contener un "agujero de gusano de Schwarzschild".
  •  El agujero de gusano de Lorentz posee masa negativa y se hipotetiza como franqueable en ambas direcciones (pasado/futuro).

3 comentarios:

  1. interesante les enseñare a mis alumnos esta pagina para que aprendan un poco mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y porque a tus alumnos a parte que preguntas han echo tus alumnos

      Eliminar
    2. Buenas anónimo, llevo bastante sin escribir en este blog y me llena de emoción que hayas comentado positivamente en él, un saludo.

      Eliminar